Dentro del Órgano de Gestión Tributaria, ubicado en la Plaza de Cervantes, 4, se distinguen cuatro Servicios:

  1. SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL AL CONTRIBUYENTE:

El nuevo Servicio de Atención Integral al Contribuyente es el encargado de la atención directa al ciudadano, resolviendo en primera instancia todas aquellas dudas tributarias que plantee el contribuyente, así como las gestiones básicas relacionadas con sus tributos: domiciliaciones, emisión de documentos de pago, información sobre deuda en periodo ejecutivo, tramitación de plusvalías, etc.

Esta oficina sólo atiende presencialmente a través de cita previa, que puede ser solicitada en la siguiente dirección: https://citaprevia.ayto-alcaladehenares.es. También podrá solicitar cita en el teléfono 91 888 33 00 extensiones 6805 y 6828.

  • DIRECCIÓN: Plaza de Cervantes, 4. 28801. Alcalá de Henares. Madrid.
  • HORARIO: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
  • CORREO ELECTRÓNICO: asistenciaintegral@ayto-alcaladehenares.es
  • TELÉFONO: 91 888 33 00. Extensión: 6805 y 6828.
  1. SERVICIO DE GESTIÓN TRIBUTARIA:

El Servicio de Gestión Tributaria realiza todas aquellas funciones dirigidas a la preparación y actualización de los diferentes recibos de padrón, la emisión de liquidaciones y la comprobación de las autoliquidaciones generadas por los ciudadanos. De igual forma procede a tramitar su anulación y en su caso devolución, en caso de error en las mismas.

Se encarga de resolver aquellos recursos de reposición relativos a recibos o liquidaciones, así como las solicitudes de devolución de ingresos derivados de la normativa de los tributos.

Se ocupa del mantenimiento y actualización de la normativa tributaria propia del Ayuntamiento.

  1. SERVICIO DE RECAUDACIÓN:

El Servicio de Recaudación realiza todas aquellas funciones dirigidas al pago de la deuda, incluido fraccionamientos y aplazamientos de deuda. También lleva a cabo todo el procedimiento de apremio y por tanto, el pago de la deuda en vía ejecutiva, cuando ya incluye recargo, costas e intereses de demora, en su caso. Por tanto, los diferentes embargos que se ejecuten por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se tramitan desde este servicio.

Se encarga de resolver aquellos recursos de reposición contra providencias de apremio y diligencias de embargo, así como solicitudes de devolución de ingresos indebidos relacionados con el pago.

  • HORARIO: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
  • CORREO ELECTRÓNICO: serviciorecaudacion@ayto-alcaladehenares.es
  • TELÉFONO: 91 888 33 00.
    • Consulta de deuda y domiciliaciones: Extensiones 6823-6856
    • Fraccionamientos: 6825
    • Recursos y devoluciones de ingresos: 6854
  1. SERVICIO DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA:

El Servicio de Inspección Tributaria realiza las funciones de comprobación e investigación de los hechos imponibles no declarados o incorrectamente declarados en los distintos tributos municipales, a fin de regularizar la situación tributaria de las personas que ostentan la condición de contribuyentes mediante la propuesta de liquidación tributaria que corresponda y, en su caso, de las oportunas sanciones por infracción tributaria.

La Inspección Tributaria actúa sobre los tributos locales que se indican a continuación:

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA)
  • Tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local y por prestación de servicios públicos.

El horario y los datos de contacto del Servicio de Inspección Tributaria son los siguientes:

  • HORARIO: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.
    • CORREO ELECTRÓNICO: instributos@ayto-alcaladehenares.es
    • TELÉFONO: 91 888 33 00. Extensiones: 6836 y 6858. instributos@ayto-alcaladehenares.es
Traducir »